Me siento fuera del cuerpo.


Algunas veces durante los episodios de ansiedad, uno siente o percibe las cosas de manera diferente. La manera más curiosa es cuando uno siente que está fuera de su cuerpo, o se ve a sí mismo. Esto para quien lo ha sufrido es algo desconcertante, y deja un mal recuerdo. A veces al pasar esto (verse fuera del cuerpo) uno piensa que se esta volviendo majareta , como ya dije en el anterior artículo titulado "me estoy volviendo loco?". Pero no es así. Lo único que pasa, es que asusta y no se pasa un buen rato.
El efecto se llama ,o lo llaman, Despersonalización o Desrealización, (digo que "lo llaman" porque para mi no debería nombrarse de ese modo porque no ocurre ninguna despersonalización , ya que sino quién esta viendo lo que ocurre, ni tampoco una desrealización porque todo es real, aunque visto desde condiciones diferente. En fin, como hay que llamarlo de algún modo pues nos quedamos con esos nombres).


Despersonaliación o Desrealización (sentirse fuera del cuerpo) es producido por altos niveles de ansiedad que elevan la capacidad receptiva y perceptiva del individuo alterando su percepción de la realidad llevando así a sentirse como si estuvieras viendo como un espectador en una película o en un sueño tu propia vida. ¿ y porqué pasa esto?
Esto ocurre realmente como mecanismo de defensa, de hecho es un acto de supervivencia que nos ha sido otorgado por la naturaleza.
Cuando uno esta en peligro (aunque sea imaginario) y una situación de ansiedad es una reacción corporal de peligro, el cuerpo humano (o de otro animal) agudiza sus sentidos para poder determinar por donde se acerca la amenaza, o qué es, o cuando viene, etc.... ( Esto ocurre , aunque simplificado, cuando a uno le dan un susto y se queda blanco, la reacción del cuerpo ante ese susto es huir, por tanto retira la sangre del tronco y cabeza para llevarla a las piernas para correr.)
Al agudizar tanto los sentidos y estando con una sensación de miedo o huida, a veces puede ocurrir la desrealización o despersonalización. Cuando esto ocurre, el individuo que lo sufre se suele asustar e intenta centrarse en sí mismo, y por tanto desaparece. Y únicamente se queda un mal gusto que tardará en olvidar.
No obstante, a quien haya sufrido esto, le recomiendo que no se asuste, porque no se va a volver loco ni se va a morir, pero es una buena oportunidad para aprender realmente como es la esencia humana.

50 comentarios:

  1. wow grax x el articulo... la verdad cuando era niña me pasaba muy amenudo eso, y nunca supe a que se debia, aun recuerdo esa sensación y es horrible

    ResponderEliminar
  2. ami me esta pasando estos dias y pensaba k tenia algo en la cabeza. es horrible esta sensacion.

    ResponderEliminar
  3. ME PPASA ALGO PARECIDO PERO ME SIENTO FUERA DE PERO SE KE ESTOY AKI ME TOCO Y SE SIENTE ALGO RARO ME PASA CADA 4 MESES O MAS AVESES CADA 6 MESES O ASI Y ME DURA ALREDEDOR DE 4 O 5 DIAS MAX Y LA VERDAD ME DESESPERO PERO YA ME DIJERON KE FUERA CON UN NEUROLOGO Y LUEGO KE CON UN SICOLOGO Y LA VERDAD NO E IDO PERO VI ESTO Y TAL VES ME PUEDAS AYUDAR GRASIAS NO C SI SEA DE LO QUE ESTAS ABLANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena me pasa exactamente lo mismo me puedes contactar please estebanballesterosr@Hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola Lorena me pasa exactamente lo mismo me puedes contactar please estebanballesterosr@Hotmail.com

      Eliminar
  4. Es muy probable. Posiblemente esto que te pasa... te aterre, es normal. Y la tensión que te crea esa misma sensación hace que se repita. Es muy fácil decirte que no te preocupes, que te relajes, lo difícil es hacerlo. Lo mejor será que acudas a un psicólogo y le cuentes todo lo que te preocupa. Te sentirás mejor.

    Un saludo lorena

    ResponderEliminar
  5. perdona haber contestado tan tarde.

    ResponderEliminar
  6. bueno hombre pues yo he sufrido ese episodio y te digo que es feo feo. terminè en el hospital y si te pasa pues trata que no se repita. el medico me aconsejò mucho ejercicio fisico, y comer de modo adecuado. tambien me dijo que los ansioliticos son buenos pero no a la larga porque despues te habituas y es catastrofico.
    la ansiedad la combato y se me han repetido pero como dices es solo un "susto"que se aprende a controlar
    buena suerte a todo los ansiosos.

    ResponderEliminar
  7. La ansiedad es la respuesta a un mundo enfermo. Trabajar más, triunfar en la vida, producir más, pagar tus gastos, la destrucción de la naturaleza, los grandes edificios que nos encierran en nosotros mismos, la contaminación, el debes ser, tu jefe agresivo,... es difícil estar sano en un mundo enfermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow te felicito uno de los comentarios mas inteligentes q he leido en el internet

      Eliminar
  8. Tengo alrededor de un mes sintiéndome así, como que no soy yo, me siento desesperada. trato de hacer una vida normal pero temo enloquecer en cualquier momento, siento como que no estoy en este mundo. aun no he ido al psicólogo pero tengo la esperanza que cuando vaya el me ayude. aveces pienso que me quedare así el resto de mi vida. esto es terrible.

    ResponderEliminar
  9. A MI TAMBIEN ME PASABA, HACE DOS AÑOS ME VENIA ESA SENSACION DE UN MOMENTO AL OTRO, SENTIA COMO SI TODO FUERA UN SUEÑO Y QUE MI CUERPO NO PODIA SENTIR PERO SI LO HACIA, MI PSICOLOGA ME DIJO QUE SUFRO PROBLEMAS DE ANSIEDAD ADOLECENTE, Y ESTO ME ASUSTA MUCHO, PERO DESPUES ME DOY CUENTA QUE NO ESTOY SOLO. ALGUN CONSEJO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes llevar por el pánico. Cuando estés solo por la noche practica respiraciones profundas y relajantes. Se trata de ir aumentando las frecuencias alfas del cerebro para contrarrestar el estrés que en tu caso, te produce la sensación de fuera del cuerpo. En todo este tiempo ves fijándote que cosas de tu vida te producen más ansiedad e intenta solucionarlas o sino puedes mejorarlas.

      Aunque puedas buscar ayuda, al final este es un trabajo que tienes que hacer solo, así conseguirás una autoestima más sólida.

      Un saludo y recuerda, muchos hemos pasado por ahí.

      Eliminar
  10. chicos, cómo me alegra leer todo esto. a mí me pasó hace dos años y lo tuve durante meses, pensando que nunca se me iría, pues cuanto más lo pensaba más lo sufría, y lo pasé fatal, incluso llegando a sentirme deprimida por el hecho de pensar que no estaba viviendo mi vida desde dentro, si no desde fuera de mi cuerpo, como algo irreal.lo peor de todo es que no se debía solo al estrés, pues yo realmente no me sentía estresada cuando me entró esa sensación, quizá sí lo estuviese inconscientemente, no lo se :s
    De pronto se me pasó, un día sin mas, dejé de pensarlo y se fue. sentí un alivio inmenso, pues ya no recordaba ni como era la sensación de sentirme yo.
    Desde hace unos meses, no se por qué, me está volviendo a pasar, y lo paso muy mal, porque sigo sin saber cómo controlar esta sensación. Solo se que se me pasará, porque así fue la última vez. Esto no dura siempre, pero mientras se tiene se hace eterno, sobre todo si lo tienes durante todo el dia y durante bastante tiempo. Aunque suene egoísta me alegra mucho saber que hay mas gente como yo, que pase por esto en una medida u otra. no estamos solos en el mundo! :D
    lo que me encantaría saber es si de algún modo podemos sacarle beneficio a este estado de la mente, creo que es algo poco conocido y en lo que se debería investigar. Es posible que incluso logremos dejar de percibirlo como algo malo y disfrutar de ello, solo hay que encontrar la forma. Mucho apoyo a todos chicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sentirte dentro de ti mismo es ideal que retomes la sensación de tus pies... caminar por la playa descalza, hacer ejercicios de equilibrio, masajes en pies, etc.... te ayudarán a centrarte.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Ayudaaaaa!!!! yo ya llevo semanaz sintiendome asi... y ahora ue leo esto. en mi caso puede ser los examenes parciales de la universidad .... puede ser eso? es q este es mi ultimo año y tengo miedo mucho miedo se desaprobar y quedar un año mas. por un lado yo quiero estudiar !!!!!! pero ese lado q ahorita de domina no quiero es como si no fuera yo. Y mi verdadero yo esta al fondoooooooo de mi el cual cuando pienso p hablo es mi mente lo siento algo lejos o en el ffondo q no lo puedo oir muy bien. tal vez sea el miedo de q ya m graduo y ya empiezo una vida diferente y me aterra no conseguir un buen trabajo salir adelante y depender siempre de mis padres... ser una carga para ellos. Eso me aterra!!!!!! solo pensar en eso me lleva a la locura!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a mi me ha estado pasando todos estos dias me han dado ataques de anciedad y siento que me voy a morir

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es bueno saber que no se está solo. Yo digo que conformemos un grupo para apoyarnos entre nosotros que sufrimos lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Es bueno saber que no se está solo. Yo digo que conformemos un grupo para apoyarnos entre nosotros que sufrimos lo mismo.

    ResponderEliminar
  16. M pasa lo mismo hagan un grupo de whatsap magalii .18@hot..

    ResponderEliminar
  17. M pasa lo mismo hagan un grupo de whatsap magalii .18@hot..

    ResponderEliminar
  18. Me esta pasando en este momenti y es muy triste

    ResponderEliminar
  19. Me esta pasando en este momenti y es muy triste

    ResponderEliminar
  20. Siento lo mismo en este momento de echo le dan ganas a uno de ir corriendo al medico es horrible

    ResponderEliminar
  21. Siento lo mismo en este momento de echo le dan ganas a uno de ir corriendo al medico es horrible

    ResponderEliminar
  22. A alguno se le a quitado para siempre ?
    O no le a vuelto nunca mas

    ResponderEliminar
  23. A alguno se le a quitado para siempre ?
    O no le a vuelto nunca mas

    ResponderEliminar
  24. ALGUNA CURA PARA DEJAR DE PREOCUPARSE?

    ResponderEliminar
  25. ALGUNA CURA PARA DEJAR DE PREOCUPARSE?

    ResponderEliminar
  26. Es realmente muy duro vivir con esto hace muchos años me pasa .se va y vuelve

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Se pasa, os lo digo yo... anclaros al cuerpo. Hacer yoga, respiración, meditación y tomaros vuestro tiempo, no os preocupéis que se pasa.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tengo tan solo 19 años y desde hace un año me he sentido tan mal, no recuerdo ni como comenzó esto, solo sé que siento como si estuviera en un sueño, como si mi entorno me pareciera extraño, como si no supiera en estoy, quien es mi familia, aunque siempre estoy consciente de ello, por alguna razón todo me parece extraño y ajeno a mi, ya no aguanto más, siento que se agotaron mis esperanzas, de verdad nunca me sentiré como antes? He ido al psiquiatra y estoy medicada pero he decidido comenzar a dejarla, porque no veo ningún cambio con medicación! Algún consejo por favor? Siempre he sido una chica tan feliz, llena de sueños, sueños que aún permanecen y voy con todo a cumplirlos, pero quiero sentirlo como antes, motivarme como antes, esta sensación me quita las ganas de vivir así, no me deja vivir tranquila! Quiero volver a sentir como antes, ser feliz:( por favor:( no saben lo mal que me siento, siento que estoy perdiendo la cabeza:( ayudenme...

    ResponderEliminar
  30. Ami me pasa lo mismo mi cabeza me duele siento que no soy yo me desespero asta me da ganas de tirarme de la ventana cuando estoy solo . Me da ganas de arañarme golpearme no se me desespero mucho m alguien q de unconsejo ya no se que hacer solo me pasa cuando estoy en casa y cuando estoy en la calle toy tranquilo no se que sera mi madre dise q es derrepente q me a comido la casa y falta mi alma .. ya q hace años cuando tenia 6 años me dejaron solo en casa una noche con llave por q mi familia habian ido auna quinceañera de mi hermana y yo me asuste refeoo desde esa fecha de tiempoen tiempo me pasa esto alguna ayuda taria muy agradecido tengo 24 años y me.sigue pasando eso :(

    ResponderEliminar
  31. Ami me pasa lo mismo mi cabeza me duele siento que no soy yo me desespero asta me da ganas de tirarme de la ventana cuando estoy solo . Me da ganas de arañarme golpearme no se me desespero mucho m alguien q de unconsejo ya no se que hacer solo me pasa cuando estoy en casa y cuando estoy en la calle toy tranquilo no se que sera mi madre dise q es derrepente q me a comido la casa y falta mi alma .. ya q hace años cuando tenia 6 años me dejaron solo en casa una noche con llave por q mi familia habian ido auna quinceañera de mi hermana y yo me asuste refeoo desde esa fecha de tiempoen tiempo me pasa esto alguna ayuda taria muy agradecido tengo 24 años y me.sigue pasando eso :(

    ResponderEliminar
  32. Yo paso por algp raro de repente un dia desperte sin ganas de nada sin sentir ni para que hacer las cosas, todo lo que pasa o escucho radio tv musica me hace sentirme con una angistia por no sentirme em el presente siento que no estoy aqui que se me olvido sentir no siento ansiedad solo que me estoy volviendo loco, veo a mis amigos y familia y como si no sintiera nada por ellos pero a la ves eso me hace entrar en una angustia, veo a toda la gente y sus labores y me da para abajo el pensar que yo no temgo ganas de nada, cada ves me siento peor siento que esto no termina, ya no recuerdo como se vive, en las noches duermo pero ecucho en mis pensamientos a mis amigos o a personas y eso no me deja descansar o sueño cosas extrañas tengo 24años me siento viejo y vacio espero alguien que sienta lo mismo que yo y me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  33. Yo paso por algp raro de repente un dia desperte sin ganas de nada sin sentir ni para que hacer las cosas, todo lo que pasa o escucho radio tv musica me hace sentirme con una angistia por no sentirme em el presente siento que no estoy aqui que se me olvido sentir no siento ansiedad solo que me estoy volviendo loco, veo a mis amigos y familia y como si no sintiera nada por ellos pero a la ves eso me hace entrar en una angustia, veo a toda la gente y sus labores y me da para abajo el pensar que yo no temgo ganas de nada, cada ves me siento peor siento que esto no termina, ya no recuerdo como se vive, en las noches duermo pero ecucho en mis pensamientos a mis amigos o a personas y eso no me deja descansar o sueño cosas extrañas tengo 24años me siento viejo y vacio espero alguien que sienta lo mismo que yo y me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  34. Se va y vuelve
    Hay que perder el miedo
    Hacer ejercicio, evitar alcohol ; cafeina , bebidas energizantes. Te verde refrescos cola. Dormir bien eviar estress y muy importante. Orar mucho acercarse a Dios. Dios nos Bendiga

    ResponderEliminar
  35. Es simplemente debido a la falta de confianza en uno mismo, ya que a mi me pasaba en situaciones de estrés y se pasaba mal. Hoy en día estoy totalmente liberado de ese tipo de ansiedad dado que tengo la suficiente confianza en mí mismo.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. Hola llevo seis meses sintiendo esto todos los dias. Me siento muy mal de pensar que ya nunca se irá. No dusfruto nada de lo que hago por sentirme lejos de mi cuerpo. Siento que ya no tengo control sobre mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar