Como superar una crisis de ansiedad.

¿Como superar un ataque de ansiedad o de pánico?

Los ataques de ansiedad son experiencias muy fuertes que nos dejan un muy mal recuerdo. Tan malo que intentamos no volver a tener y huimos de estas experiencias. Huimos de la experiencia, del mal recuerdo, huimos porque no queremos tener esas malas sensaciones... pero la esencia del problema es esa. Me explico:

El miedo se representa en ataque o huida. Por ejemplo, un perro ( o cualquier otro animal) si tiene miedo puede que haga dos cosas: o enseña los dientes (ataque) o corre con el rabo entre las piernas (huida). ¿Qué sucede si no quiero volver a pasar un ataque de ansiedad? Pues que huyo de la situación. Y como ya he dicho: huir es la esencia del miedo. Cuando me digo, - No quiero tener un ataque de ansiedad.- Lo que hago es sembrar el terreno para que me vuelva a suceder.

No huyas, simplemente reconócelo, reconoce las sensaciones, los pensamientos que te causan terror (miedo a la muerte, creo que me vuelvo loco, me estoy ahogando) y date cuenta que estos pensamientos lo que te producen es una paralización física... algo que es posible que te pida tu cuerpo. Relajarse, respirar, hacer yoga, tranquilizarse, olvidarse de las obligaciones del mundo, etc... aunque no te guste, las crisis de ansiedad es el sistema que tiene tu cuerpo de decirte que pares y te cuides. Que lo más importante eres tú.

De todas formas, mientras vas entendiendo tu cuerpo y tu mente, te muestro algunos trucos que te ayudarán a superar las crisis de ansiedad o de pánico.

1º- Hablarlo con alguien que sepa escuchar, no una persona que no lo entienda, sino una que lo haya pasado o conozca a otras personas que lo hayan pasado. Una persona que no te juzgue y te permita desahogarte. Es por eso que mucha gente va a los psicólogos, para desahogarse.

2º- Busca la raíz de tu miedo o tus miedos. Por ejemplo no llegar a realizar bien el trabajo en trabajos que exigen mucha concentración bajo presión, en exámenes, etc... piensa que es solo un trabajo o un examen, que no vale nada comparado con tu salud y que si es necesario, te tomarás un descanso y luego volverás con más fuerza.

3º- Controla la respiración. Si respiras bien no tienes ansiedad. Aunque no lo creas, si no hiperventilas y controlas la respiración, verás como la ansiedad va desapareciendo. Esto está muy bien porque cuando te das cuenta de eso, sabes que tienes un aliado de tu parte... puedes ver como respirar pinchando en el enlace.

4º- Haz ejercicios aeróbicos no muy duros y de manera continua. Te ayudará a quemar la energía sobrante. Lo mejor es caminar rápido durante una hora mínimo.

5º- Lávate la cara con agua fría, eso te despejará y sentirá un placer que romperá la cadena de pensamientos que se forman.

6º- Repitete a ti mismo frases que te den seguridad: - Es solo un ataque de ansiedad. - Voy a respirar y dejaré que desaparezca.- Puedo confiar en mi. - Esto no va a poder conmigo. etc...

7º- Pasear por la naturaleza ayuda a desconectar, a descubrir un mundo en que cada cosa tiene su tiempo y su lugar. El campo te conecta contigo mismo.

6 comentarios:

  1. gracias por los consejos estoy sufriendo de esto hace tres meses y aveces siento q voy a enloquecer .

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    1. Eso es normal... no te preocupes

      Sé fuerte y recuerda que la mejor manera de salir del bucle de la ansiedad es conocerte a ti mismo.

      Un saludo y ánimo

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  2. He tenido una mala experiencia con mi ex pareja, de malos tratos ya no estoy con el, pero tengo momentos en los k estoy bien y de repente me entra un agobio muy grande y me pongo a llorar, me da la sensacion de k me llerve la sangre y no se como superarlo, en el trabajo tengo momentos en los k me iria corriendo y no puedo respirar y me pongo a llorar, yo kiero ser la persona alegre k era hace 4 años, pero no se k hacer para superar esto gracias mi nombre es elena.

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    1. Tienes que darte tiempo para que se te pase, si intentas volver a estar bien sin aun haber soltado todo, estas añadiendo un punto más de ansiedad.

      Tomate tu tiempo y piensa que poco a poco estas mejor sin hacer nada. Que puede ser que en el transcurso de superar ese agobio habrá días muy malos, pero forman parte de la recuperación.... ánimo.

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  3. Yo llevo 6 años con ansiedad y he puesto todo de mi parte. respiraciones, frases de positivismo, de todo... ni siquiera las pastillas psiquiatricas q me mandan me funcionan. en verdad yo si siento q me voy a enloquecer. mi vida me ha cambiado para mal.

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    1. Hola María, a veces lo mejor es tomarse un tiempo para uno mismo. Unos días en que puedas no hacer nada de lo que no quieras y hacer actividades que te distraigan y sean divertidas si puede ser.

      El deporte es muy buen remedio, la naturaleza y, yo personalmente hice yoga en los malos momentos.

      Un saludo y ánimo.

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