Ansiedad en el examen.

Quizá para los que no hayan tenido problemas en los exámenes y les haya ido bien, no entiendan que para los que sufren ansiedad en los exámenes, cada uno de ellos se convierte en una prueba muy dura. En muchos casos, aun después de estudiar días y días, se llega al examen y los nervios nos juegan una mala pasada, haciendo que nos quedemos en blanco.

No sería pues, la primera persona que después de varios intentos ha abandonado la carrera con la autoestima herida.

Es normal, que cuando empiezan los exámenes, aparezcan inseguridades, ansiedad, miedos, estrés, bloqueos mentales, etc. Cada examen es una prueba que debemos superar, y nos presionamos a nosotros mismos para hacerlo, ya sea porque no queremos repetir, pagar más, estar más tiempo, parecer que no trabajamos, ineficaces... Y a veces, nos presionamos demasiado sin tener en cuenta que nuestro cuerpo nos está pidiendo un descanso.


Cuando pasa esto, y nos vemos afectados por la ansiedad lo que debemos hacer es tomar ciertas medidas que nos ayudarán a controlarla. Pero antes que nada, hay que entender que para un examen, se necesita un cierto grado de ansiedad y de estrés (siempre será una prueba), únicamente la suficiente ansiedad para que nuestras cualidades estés totalmente despiertas y activadas y que el examen salga lo mejor posible. Como decía Aristóteles: La virtud se encuentra en el término medio.


Algunos consejos y trucos para controlar la ansiedad en los exámenes.

1º- Si estás en un examen, y te sientes muy ansioso, respira profundamente 3 veces. Siempre tiene que durar más las espiraciones que las inspiraciones. Puedes repetirlo varias veces y cada vez que espires intenta relajar los músculos.  MÁS PARA SABER SOBRE LA RESPIRACIÓN, PINCHA.

2º- Cada noche, en época de estudio y exámenes, acuéstate con un ejercicio de relajación. Existen muchas relajaciones guiadas, pongo por ejemplo la relajación del Doctor Escudero ENLACE. Si practicas estos ejercicios de relajación será más fácil que te relajes y que en el momento te veas nervioso, te puedas calmar rápidamente.

3º- Relativiza. En algunos casos, si miramos en el fondo de nuestras motivaciones podemos encontrar razones que si las analizamos desde fuera, podemos ver que son menos importantes de lo que son realmente, aunque no nos lo parezcan. ¿qué pasa si suspendes? Va a acabarse el mundo? te vas a morir? se va a morir algún familiar? vas a perder salud? (de hecho el estrés te quita salud) te van a querer menos tus familiares o tus amigos? ... Como ves, aun suspendiendo, no va a cambiar lo verdaderamente importante de la vida. Las demás cosas son secundarias.

4º- Un truco... No existen trucos para aprobar y para no ponerse nervioso, pero personalmente, cuando iba a un examen y antes de empezar siempre me repetía: bueno, estoy suspendido, ahora voy a ver si puedo aprobar... pero ya estoy suspendido". Esto lo hacía para eliminar el miedo a el qué pasará si no apruebo... ya estaba suspendido y ahora afrontaba el reto de otra manera.

5º- Es bueno planificarte el tiempo en las épocas de estudio. Ten tiempo para hacer ejercicio y tiempo para hacer lo que quieras.

6º- Apruebes o suspendas date un premio. Tu felicidad no debe depender de unas notas. Estate contento contigo mismo por el trabajo realizado... la próxima vez lo hará mejor.

7º- Tenemos miedo a equivocarnos, pero ¿por qué nos tomamos tan mal nuestras equivocaciones? Piensa en tu novia o novio, en tu hijo o hija o en cualquier ser querido. Si se equivocara seguro que no se lo reprocharías ni la mitad de lo que te lo reprochas a ti mismo. Todo el mundo se equivoca. Te equivocas tú, tus padres, tus hijos, el profesor, el jefe, el presidente del gobierno o el Papa. Equivocarse es humano.

En fin, espero que estos pequeños trucos y consejos os ayuden a aprobar y a que esteis más tranquilos.

1 comentario:

  1. Os recomiendo que leáis el libro “Cómo enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones” de la editorial Pirámide.

    En él podréis encontrar herramientas para vencer LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Y OPOSICIONES, así como técnicas de estudio y trucos para facilitar el aprobado en exámenes.

    Todo ello con dibujos sobre cómo se deben hacer las técnicas de relajación Jacobson, respiraciones abdominales y ejemplos sobre cómo se han aplicado las técnicas en personas que han ido a la consulta de Psicología con problemas de ansiedad.

    Para más información ver la web http://www.fernandomiralles.es

    Un saludo

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